martes, 26 de enero de 2016

Análisis de una Entrevista a Profundidad




Entrevista
Definición de la entrevista:
La entrevista, es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el problema propuesto. Se considera que este método es más eficaz que el cuestionario, ya que permite obtener una información más completa.
A través de ella el investigador puede explicar el propósito del estudio y especificar claramente la información que necesite; si hay interpretación errónea de las preguntas permite aclararla, asegurando una mejor respuesta.
Sierra (1999:281) “es una conversación que establecen un interrogador y un interrogado (…) orientada a la obtención de información sobre un objetivo definido. “Perez (2005).
Hay dos tipos de entrevista: La Estructurada y No Estructurada.
Entrevista Estructurada: Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada; Se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes quienes deben escoger en dos o más alternativas que se les ofrecen.
Para orientar mejor la entrevista se elabora un formulario que contenga todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevistas el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.
Entrevista No Estructurada: Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas; Su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentra por entero en manos del entrevistador.
Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables elabora preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encabezar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio.
Sus principales ventajas son:
·         Es una técnica eficaz para obtener datos puntuales y relevantes.
·         La información que se obtiene es superior que cuando se limita a respuesta escrita.
·         Por su condición oral y directa, se pueden captar los gestos, tonos de voz, énfasis, entre otros.
·         Por la flexibilidad en su estructura puede utilizarse en diferentes tipos de investigaciones y sujetos de estudio.
La entrevista es un texto por el cual se dan a conocer las ideas y opiniones de la persona a la que se está entrevistando, en este caso y para nuestra investigación se realizaron 3 entrevistas con preguntas cerradas donde se llevó un esquema con preguntas concretas, con el fin de conocer las opiniones de los maestros en base a la deserción escolar.  La realización de la entrevista siempre tiene un objetivo, que debe ser conocido y explicado antes de iniciar con la entrevista al  entrevistador y que será tomado en cuenta antes y durante su desarrollo, para que no se pierda la idea principal de la entrevista, por eso un proceso de interacción con un fin determinado.
Según Kerlinger (1985:338) “es una confrontación interpersonal, en la cual una persona formula a otra preguntas cuyo fin es conseguir contestaciones relacionadas con el problema de investigación.”
La conclusión a la que llegamos es que la entrevista nos sirve para recabar cualquier tipo de información en este caso fue para conocer más las causas y las consecuencias que la deserción escolar  conlleva y que por medio de ella se puede hacer el análisis y conocer las causas más descartadas por la cual los alumnos dejan de estudiar. Teniendo así un conocimiento más concreto en base a las situaciones que se dan dentro de la educación básica.




1.- Procedimiento para realizar la entrevista
La entrevista fue realizada el día sábado 16 de Enero de 2016  a las 8:00pm, hecha a la maestra Gabriela Calzada Murillo. En el domicilio donde ella radica calle ardilla Colonia Tochopa, pertenecientes al municipio de Colotlán Jalisco. Todo comenzó cuando yo le comentaba sobre la deserción que es el tema que se abordaría la entrevista, platicando a la maestra que era necesario para llevar a cabo el análisis de toda la metodología implementada en el protocolo de investigación que estamos diseñando en la materia de Herramientas básicas para el aprendizaje, cuyo objetivo era saber las causas de la deserción de la educación básica. La forma en que la maestra me dio sus respuestas fue de manera un poco tradicional, pregunta- respuesta, consideramos que no se expresó como yo esperábamos ya que solo me respondía lo que se le preguntaba sin abordar un poco más en el tema, pero las respuestas que ella nos dio fueron favorables ya que la información nos sirvió perteneciendo está a lo que nosotros esperábamos y necesitábamos obtener
2.-Crear una unidad Hermenéutica
Esta unidad se crea al abrir tu programa ATLAS.TI, dándole clic en nuevo archivo, en donde podrás trabajar en base a tu entrevista.

3.- Documento Primario

Entrevista un docente en servicio


1.    ¿Para usted que es la deserción?
R=  es cuando un niño deja de asistir a la escuela por algún motivo.
2.    ¿Ah tenido alumnos que han desertado? ¿Cuál considera que haya sido el factor?
R= no, no he tenido ningún alumno que allá desertado, pero si se han dado casos en la escuela.
3.    ¿Cuáles son los principales factores que influyen en los niños para desertar en la escuela?
R= entre platicas con compañeros lo único que se ha comentado es que si dice que los padres los sacan de la escuela porque no tienen dinero para pagar sus estudios y los tienen que llevar a trabajar con ellos.
4.    ¿Cree que los maestros son responsables de que los alumnos dejen de asistir a la escuela?
R= no creo porque en este caso más bien seria la responsabilidad de los padres de familia que los tienen que mandar a la escuela, hay muchos casos en los que dicen que el maestro tiene la culpa y que el niño deja de ir a la escuela, pero más bien lo cambia de escuela, porque el maestro no les gusta, pero ahí ya no aplica la deserción porque el niño sigue yendo a la escuela.
5.    ¿De manera motiva a sus estudiantes para evitar la deserción?
R= primeramente ser dinámicos en el salón de clases y tomar en cuenta la opinión de los niños, si tienen alguna idea para trabajar así para cuando asistan a clases les den más ganas de ir a la escuela.
6.    ¿Cuáles son los principales factores para que los estudiantes comiencen a desertar?
R= la falta de apoyo de los padres de familia.
7.    ¿Cuáles considera que son las consecuencias que tiene la deserción escolar?
R= pues para empezar la educación sería más pobre en el niño, en seguida ya no lo dejarían desarrollarse en la sociedad, por ejemplo: que si él quisiera conseguir un trabajo o algo así pues ya no lo podría hacer ya que siempre te piden estudios para trabajar, no vestiría como él quisiera, no comería como él quisiera y no viviría como él quisiera, ya que le sería más difícil vivir una vida más plena por falta del estudio.
8.    En cuanto a la deserción, ¿Qué papel juegan los padres de familia?
R= pues es el más importante, porque de ellos dependería todo, que el niño no dejara la escuela y siguiera estudiando.
9.    ¿A qué se debe que los hombres deserten más que las mujeres?
R= porque en algunos lugares por ser niños se los llevan a trabajar con los papas, o también puede ser que como son hombres tienen su temperamento ya desde muy chicos y comienzan a dejar de estudiar a no querer ir a la escuela hasta que los padres los sacan para que trabajen.
10. ¿Por qué es importante que los alumnos continúen con sus estudios hasta obtener un título profesional
R= para que tengan una vida más sencilla, con más oportunidades en la vida en todos los aspectos.
Texto donde interpreten  los datos enfatizando las posibles repercusiones del quehacer docente
Gracias al análisis realizado de esta investigación, nos pudimos dar cuenta de que la deserción si es un problema que afecta a la educación básica que hay en nuestro país; una de las principales causas que inciden en que los alumnos dejen de estudiar son los problemas familiares, ya que se mencionaba que la mayoría de las veces la familia no apoya a los estudiantes como se debe; económicamente, los valores no son inculcados cono se debe, con trabajos o actividades que la escuela requiere y en ocasiones hasta los padres piden al estudiante que los apoye trabajando para poder sostener el hogar. La deserción escolar es un fenómeno muy complejo, ya que en esta entran en juego una serie de factores que en algunos casos separan la posibilidad real de crear una teoría conjunta que explique las causas que origina  este problema. Los directivos y maestros debemos de estar conscientes que si el problema de la deserción se enfoca en factores internos (alumnos) se podría generar la posibilidad de disminuir el índice de la deserción. Es importante aclarar que los factores externos tendrán un influencia constante, pero consideramos que, si a los factores internos se les da la atención y los recursos necesarios estos podían modificar el ambiente escolar del alumno porque si un estudiante carece de aceptación, comprensión y afecto estos podrían ser unos de los motivos finales para que el alumno abandone sus estudios.


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