martes, 26 de enero de 2016

Análisis de un Cuestioario y una Escala Likert



ESTRATEGIA METODOLÓGICA

1.- PROCEDIMIENTO ESCALA LIKERT
La escala de Likert es uno de los ítems más conocidos y que se utilizan con mayor frecuencia en las encuestas. La escala de Likert nos permite medir actitudes y conocer el grado de conformidad del encuestado con cualquier afirmación que le propongamos.
Es de mucha utilidad emplearla en situaciones en las que se quiere que la persona matice su opinión. En este sentido, las categorías de respuesta nos servirán para capturar la intensidad de los sentimientos del encuestado hacia dicha afirmación.
La escala de valoración es la siguiente:
·         Totalmente en desacuerdo.
·         En desacuerdo.
·         Ni de acuerdo ni en desacuerdo.
·         De acuerdo.
·         Totalmente de acuerdo.
Procedimiento:
1.    Para realizar la actividad, analizamos el video de: análisis de escala Likert.
2.    Seguimos la secuencia del video, paso por paso para realizar la actividad.
3.    Lo primero fue meter los datos, numero de preguntas, preguntas y categorización de los ítems.
4.    Después fue poner una variable con el nombre de actitud y de ahí irnos a la barra de etiqueta y poner actitud hacia el fraccionamiento, donde seleccionamos el número de ítems.
5.    Al terminar, nos vamos a transformar y después calcular variable y nos vamos a la media, donde seleccionamos las preguntas que elegimos en los ítems en este caso fueron del 10-15.
6.    Automáticamente el sistema nos da las medias de las actitudes.
7.     Se seleccionan los criterios.
8.    Se retoma el programa spss, se va a transformar, después agrupación visual, y ahí aparece la variable de actitud, se pasa a variables para agrupar y se le da en continuar.
9.    Se pone el nombre para la variable agrupada, se van colocando los limites superiores de los rangos por ejemplo:
·         2= muy desfavorable.
·         3= desfavorable.
·         4=  favorable
·         Superior=  muy favorable.
10.  Aparece el cálculo en spss con categoría y lo que contiene esa categoría es favorable, desfavorable etc.
11.  Para graficar se va a analizar, estándares descriptivos y frecuencias, mostrar tabla de frecuencias, gráfico de barras,  porcentajes y es ahí donde entra la actitud agrupada.
12.  Y ahí aparecen la tabla de frecuencias y las gráficas de barras.

2.- FORMATO DE CUESTIONARIO Y ESCALA LIKERT

FORMATO DE ESCALA LIKERT

Escala Likert

Propósito: Método para desarrollar el enfoque didáctico de acuerdo a la mentalidad de los maestros acerca del tema de la deserción escolar en nivel básico y las consecuencias en el desempeño educativo de los alumnos en la cual se medirá la actitud y el comportamiento favorable para conocer el problema que se presenta en la actualidad.
Instrucción: Marque con una (X) la opción con la que más se identifique en base a los afirmaciones de la deserción.
La causa de la deserción
Muy de acuerdo
De acuerdo
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
En desacuerdo
Muy en desacuerdo
1.- Conflictos familiares





2.- Falta de apoyo por padres de familia





10.- Distancia de escuela - hogar





22.-  Jefe de Familia de sexo Femenino





16.-  Necesita trabajar para su sustento





18.-  Embarazo a temprana edad





21.-  Enfermedades crónicas





3.- Necesidades Educativas Especiales





15.- Maltrato Psicológico





5.-  Acoso sexual





13.-  Maltrato Físico





7.- Equidad de genero





12.-  Discriminación escolar





8.- Falta de apoyo del maestro





14.-  Temor al docente





9.- Falta de recursos materiales





17.-  Barreras de Aprendizaje





11.- Falta de interés en el estudio





4.- Motivación por parte del maestro





19.-  Diferencias personales con maestros





6.- Rezago educativo





20.-  Cantidad de alumnos


















Formato de Escala Likert Contestado

ESCALA LIKERT 1
Estadísticos
Acitud (agrupado) 
N
Válido
33
Perdidos
0









Actitud (agrupado)


Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
MUY DESFAVORABLE
10
30.3
30.3
30.3
DESFAVORABLE
22
66.7
66.7
97.0
FAVORABLE
1
3.0
3.0
100.0
Total
33
100.0
100.0







ESCALA LIKERT 2

Estadísticos

Acitud (agrupado)
Acitud (agrupado) (agrupado)
N
Válido
33
33
Perdidos
0
0


Acitud (agrupado)


Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado

Válido
MUY DESFAVORABLE
10
30.3
30.3
30.3

DESFAVORABLE
22
66.7
66.7
97.0

FAVORABLE
1
3.0
3.0
100.0

Total
33
100.0
100.0


Actitud (agrupado) (agrupado)

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
MUY DESAFAVORABLE
32
97.0
97.0
97.0
DESFAVORABLE
1
3.0
3.0
100.0
Total
33
100.0
100.0




ESCALA LIKERT 3

Estadísticos

Acitud (agrupado)
Acitud (agrupado) (agrupado)
Actitud hacia el fraccionamiento(items8-13) (agrupado)
N
Válido
33
33
0
Perdidos
0
0
33









Actitud (agrupado)

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
MUY DESFAVORABLE
10
30.3
30.3
30.3
DESFAVORABLE
22
66.7
66.7
97.0
FAVORABLE
1
3.0
3.0
100.0
Total
33
100.0
100.0



Actitud (agrupado)

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
MUY DESAFAVORABLE
32
97.0
97.0
97.0
DESFAVORABLE
1
3.0
3.0
100.0
Total
33
100.0
100.0


Actitud hacia el fraccionamiento(items8-13) (agrupado)


Frecuencia
Porcentaje

Perdidos
Sistema
33
100.0




CUESTIONARIO

1.- PROCEDIMIENTO DE CUESTIONARIO
El instrumento básico utilizado en la investigación por encuesta es el cuestionario, que es un documento que recoge en forma organizada los indicadores de las variables implicadas en el objetivo de la encuesta (Casas, et. al. 2003:528).
El guion orientativo a partir del cual debe diseñar el cuestionario son las hipótesis, sin embargo, hay que tomar en cuenta las características de la población (nivel cultural, edad, aspectos socioeconómicos, etc.) y el sistema de aplicación que va a ser empleado, ya que estos aspectos son decisivos para determinar el tipo de preguntas, el número, el lenguaje y el formato de respuesta.
Para el diseño y la presentación del cuestionario se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Portada formal que recoja el título de la investigación con los autores, a quien va dirigido y fecha y versión de la encuesta.
2. Instrucciones. Una pequeña explicación y las indicaciones para el correcto llenado.
3. Diseño atractivo de preguntas y respuestas.
4. Letra legible de preferencia Times o Serif y de un solo tipo.
5. Utilizar una fuente pequeña para que aparente ser una encuesta corta.
6. Usar cursivas y negritas para dar instrucciones.
Existen muchas opiniones con respecto a la secuencia de las preguntas en el cuestionario, por lo que, el enfoque lo decide el investigador y éste debe considerar que la secuencia de las preguntas debe ser lógica, además de agrupar todas las cuestiones que se relacionan con áreas afines.
Otros aspectos que se consideraran en otro apartado son:
1. Las cuestiones a preguntar.
2. La selección del tipo de preguntas que se requiere para cada cuestión de la investigación.
3. Número de preguntas del cuestionario.
4. Determinar el orden y disposición de las mismas.
Para concluir con la presentación sobre los cuestionarios, resumiremos una serie puntos sobre los aspectos más relevantes a considerar a la hora poner en práctica una metodología de encuesta, de una forma coherente y rigurosa:
• En primer lugar, se han de formular los fines y los objetivos de la investigación. En los estudios inferenciales se han de plantear también previamente las hipótesis. Además, han de conocerse cuáles son las variables a considerar en el análisis.
• El cuestionario debe ser breve y concreto, ajustado a la cantidad de información que se necesita, y accesible para el entrevistado. Asimismo, hemos de intentar evitar la ocasión de que éste pueda sesgar o falsear las respuestas.
• Una pregunta válida debe parecer importante, ser concisa e inequívoca, contener sólo un pensamiento, y no presentar dobles negativas. De esta forma, se obtendrán respuestas claras y sencillas y se dispondrá de un cuestionario fácil de leer y completar.
• Por lo que se refiere a la secuenciación de preguntas, es aconsejable comenzar el cuestionario con preguntas iniciales no conflictivas que susciten interés al encuestado. Seguir con preguntas abiertas con respuestas que recojan la espontaneidad de los usuarios. Después vendrá un grupo de preguntas cerradas. Concluiremos el cuestionario con una serie de preguntas finales más conflictivas y rutinarias.
• Debe medirse en su justa medida la extensión del cuestionario, de modo que obtengamos la información buscada, pero sin cansar al entrevistado.
• Debe de elegirse la manera de llevar a cabo la encuesta: por correo, telefónica, con entrevista pero sin cuestionario, entrevista con cuestionario, con cuestionario en el mismo lugar donde se presta el servicio, etc.
• Hay que tener claros los criterios de codificación.
• En la fase de diseño, hemos de tener en cuenta si vamos a estudiar a toda la población o si por el contrario estudiaremos tan sólo una parte (una muestra) que la represente. Si se elige la segunda opción, hemos de seleccionar el tipo de muestreo a emplear, y definir el tamaño y el nivel de error.
• Al diseñar un cuestionario, hemos de asegurarnos la validez y fiabilidad de los resultados, y antes de iniciar el trabajo de campo, con el fin de mejorar la efectividad del cuestionario, hemos de someterlo a algún tipo de filtro o depuración (simulaciones de laboratorio, pretest, pruebas piloto, etc.






Formato Cuestionario

Cuestionario para alumnos

Instrucción: Señala una o dos opciones con las cuales te identificas.
1.       ¿Te gusta asistir a la escuela?
a)Sí
b)No

2.       ¿Realizas alguna actividad fuera de la escuela?
a) Deportes
b) Clases  de regularización
c) Nada

3.       ¿Crees que la escuela te pueda ayudar en un futuro?
a)Sí
b)No

4.       ¿Te gusta trabajar en clases?
a) Porque me nace
b) No
c) El maestro me motiva

5.       ¿Te gusta la manera en que tu maestro te da las clases?
a)Sí
b)No

6.       ¿Te sientes motivado por tu maestro para seguir estudiando?
a)Sí, me ayuda cuando lo necesito
b)No

7.       ¿Tu maestro realiza actividades para que tú y tus compañeros trabajen de manera pacífica?
a)Sí
b)No

8.       ¿Tienes alguna dificultad para hacer las actividades en la escuela?
a)No
b) No les entiendo
c) No me gusta trabajar

9.       ¿En tu familia existe algún miembro que no haya terminado la secundaria?
a) Mamá
b) Papá
c)  Hermanos
D) Tíos

10.    ¿Sabes lo qué es la deserción?
a) Que los alumnos dejen de estudiar
b) Reprobar
c) Una forma de no incluir a los alumnos

11.    ¿Conoces a una persona que haya abandonado  sus estudios?
a)Sí
b)No

12.    ¿Cuáles supones que son las causas por que las personas abandonan sus estudios?
a)       Economía
b)       Falta de interés
c)       No les gusta la escuela
d)       Trabajo

13.    ¿Cuentas con el apoyo de tu familia para seguir estudiando?
a) Me ayudan con tareas
b) No
c) A veces

14.    ¿Crees que los maestros son justos a la hora de calificar?
a)Sí
b)No

15.    ¿Consideras que tu escuela cuenta con los servicios necesarios para una buena enseñanza educativa?
a)Sí
b)No

16.    ¿Qué te gustaría ser de grande?
 









Formato de cuestionario contestado















CUESTIONARIO 1
Estadísticos
ACTITUD HACIA EL FRACCIONAMIENTO(items10-15) (agrupado) 
N
Válido
20
Perdidos
0






ACTITUD HACIA EL FRACCIONAMIENTO(items10-15) (agrupado)

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
muy desfavorable
17
85.0
85.0
85.0
desfavorable
2
10.0
10.0
95.0
muy favorable
1
5.0
5.0
100.0
Total
20
100.0
100.0



CUESTIONARIO 2
Estadísticos
2
actitud hacia el fraccionamiento (items 1-5) (agrupado) (agrupado) 
N
Válido
20
Perdidos
0


actitud hacia el fraccionamiento (items 1-5) (agrupado) (agrupado)

Frecuencia
Porcentaje
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado
Válido
muy desfavorable
20
100.0
100.0
100.0



4.- CORRELACIÓN Y REGRESIÓN

Estadísticos descriptivos

Media
Desviación estándar
N
TE GUSTA TRABAJAR EN CLASES
2.3500
.87509
20
TE GUSTA LA MANERA EN QUE TU MAESTRO TE DA LAS CLASES
1.2000
.41039
20

Correlaciones

TE GUSTA TRABAJAR EN CLASES
TE GUSTA LA MANERA EN QUE TU MAESTRO TE DA LAS CLASES
TE GUSTA TRABAJAR EN CLASES
Correlación de Pearson
1
-.059
Sig. (bilateral)

.806
Suma de cuadrados y productos vectoriales
14.550
-.400
Covarianza
.766
-.021
N
20
20
TE GUSTA LA MANERA EN QUE TU MAESTRO TE DA LAS CLASES
Correlación de Pearson
-.059
1
Sig. (bilateral)
.806

Suma de cuadrados y productos vectoriales
-.400
3.200
Covarianza
-.021
.168
N
20
20

















4.- REGRESIÓN Y CORRELACIÓN


Estadísticos descriptivos

Media
Desviación estándar
N
TE GUSTA LA MANERA EN QUE TU MAESTRO TE DA LAS CLASES
1.2000
.41039
20
TE GUSTA TRABAJAR EN CLASES
2.3500
.87509
20


Correlaciones

TE GUSTA LA MANERA EN QUE TU MAESTRO TE DA LAS CLASES
TE GUSTA TRABAJAR EN CLASES
Correlación de Pearson
TE GUSTA LA MANERA EN QUE TU MAESTRO TE DA LAS CLASES
1.000
-.059
TE GUSTA TRABAJAR EN CLASES
-.059
1.000
Sig. (unilateral)
TE GUSTA LA MANERA EN QUE TU MAESTRO TE DA LAS CLASES
.
.403
TE GUSTA TRABAJAR EN CLASES
.403
.
N
TE GUSTA LA MANERA EN QUE TU MAESTRO TE DA LAS CLASES
20
20
TE GUSTA TRABAJAR EN CLASES
20
20


Variables entradas/eliminadasa
Modelo
Variables introducidas
Variables eliminadas
Método
1
TE GUSTA TRABAJAR EN CLASESb
.
Intro

a. Variable dependiente: TE GUSTA LA MANERA EN QUE TU MAESTRO TE DA LAS CLASES
b. Todas las variables solicitadas introducidas.




Modelo
R
R cuadrado
R cuadrado ajustado
Error estándar de la estimación
Estadísticas de cambios
Cambio de cuadrado de R
Cambio en F
df1
df2
Sig. Cambio en F
1
.059a
.003
-.052
.42091
.003
.062
1
18
.806
a. Predictores: (Constante), TE GUSTA TRABAJAR EN CLASES



ANOVAa
Modelo
Suma de cuadrados
gl
Media cuadrática
F
Sig.
1
Regresión
.011
1
.011
.062
.806b
Residuo
3.189
18
.177


Total
3.200
19



a. Variable dependiente: TE GUSTA LA MANERA EN QUE TU MAESTRO TE DA LAS CLASES
b. Predictores: (Constante), TE GUSTA TRABAJAR EN CLASES


Coeficientesa
Modelo
Coeficientes no estandarizados
Coeficientes estandarizados
t
Sig.
B
Error estándar
Beta
1
(Constante)
1.265
.276

4.584
.000
TE GUSTA TRABAJAR EN CLASES
-.027
.110
-.059
-.249
.806
a. Variable dependiente: TE GUSTA LA MANERA EN QUE TU MAESTRO TE DA LAS CLASES



5.- PRUEBA TD-STUDENT
Pruebas NPar

TE GUSTA ASISTIR A LA ESCUEL = A

Prueba de Kolmogorov-Smirnov para una muestraa

ACTITUD HACIA EL FRACCIONAMIENTO(items10-15)
N
17
Parámetros normalesb,c
Media
1.6176
Desviación estándar
.23581
Máximas diferencias extremas
Absoluta
.279
Positivo
.279
Negativo
-.191
Estadístico de prueba
.279
Sig. asintótica (bilateral)
.001d
a. TE GUSTA ASISTIR A LA ESCUEL = A
b. La distribución de prueba es normal.
c. Se calcula a partir de datos.
d. Corrección de significación de Lilliefors.

TE GUSTA ASISTIR A LA ESCUEL = B
Prueba de Kolmogorov-Smirnov para una muestraa

ACTITUD HACIA EL FRACCIONAMIENTO(items10-15)
N
3
Parámetros normalesb,c
Media
2.0833
Desviación estándar
.28868
Máximas diferencias extremas
Absoluta
.385
Positivo
.282
Negativo
-.385
Estadístico de prueba
.385
Sig. asintótica (bilateral)
.d,e
a. TE GUSTA ASISTIR A LA ESCUEL = B
b. La distribución de prueba es normal.
c. Se calcula a partir de datos.
d. Corrección de significación de Lilliefors.
e. La significación no se puede calcular porque la suma de las ponderaciones de casos es menor que 5.

Prueba T

TE GUSTA ASISTIR A LA ESCUEL = A



Estadísticas de grupoa

ACTITUD HACIA EL FRACCIONAMIENTO(items10-15)
N
Media
Desviación estándar
Media de error estándar
TE GUSTA ASISTIR A LA ESCUEL
1.00
0b
.
.
.
2.00
3
1.0000
.00000
.00000
a. TE GUSTA ASISTIR A LA ESCUEL = A
b. t no se puede calcular porque, como mínimo, uno de los grupos está vacío.


TE GUSTA ASISTIR A LA ESCUEL = B


Estadísticas de grupoa

ACTITUD HACIA EL FRACCIONAMIENTO(items10-15)
N
Media
Desviación estándar
Media de error estándar
TE GUSTA ASISTIR A LA ESCUEL
1.00
0b
.
.
.
2.00
0b
.
.
.
a. TE GUSTA ASISTIR A LA ESCUEL = B
b. t no se puede calcular porque, como mínimo, uno de los grupos está vacío.

6.- ARGUMENTAR SOBRE EL RECHAZO O APROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS ASI COMO SU SIGNIFICADO QUE TIENEN LOS HALLAZGOS PARA SU QUEHACER DOCENTE.
De acuerdo al análisis de los datos pudimos comprobar que en base a la hipótesis que realizamos en dicha investigación en la educación básica con diversos factores como el rezago educativo, problemas familiares, falta de interés en la escuela, capacidades diferentes, enfermedades crónicas, lo cual influye el mundo en el que les rodea, nos dimos cuenta que la educación en México está muy deficiente ya que los maestros de alguna manera no realizan motivación para que los alumnos continúen con sus estudios, el no tener comunicación con los padres de familia, desarrolla en el estudiante desinterés en el estudio. Es importante tener en cuenta que el alumno es el centro de la educación, nuestro punto de enfoque el cual debemos de obtener el mayor aprendizaje dentro del salón de clases. La hipótesis es aprobada al analizar los datos en el programa SPSS, constata que los factores nombrados son la principal causa de la Deserción Escolar en la Educación Básica.


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