
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
1.- PROCEDIMIENTO
ESCALA LIKERT
La escala de Likert es uno de los ítems
más conocidos y que se utilizan con mayor frecuencia en las encuestas. La
escala de Likert nos permite medir actitudes y conocer el grado de conformidad del
encuestado con cualquier afirmación que le propongamos.
Es de mucha utilidad emplearla en
situaciones en las que se quiere que la persona matice su opinión. En este
sentido, las categorías de respuesta nos servirán para capturar la
intensidad de los sentimientos del encuestado hacia dicha afirmación.
La escala de valoración es la siguiente:
·
Totalmente
en desacuerdo.
·
En
desacuerdo.
·
Ni
de acuerdo ni en desacuerdo.
·
De
acuerdo.
·
Totalmente
de acuerdo.
Procedimiento:
1.
Para
realizar la actividad, analizamos el video de: análisis de escala Likert.
2.
Seguimos
la secuencia del video, paso por paso para realizar la actividad.
3.
Lo
primero fue meter los datos, numero de preguntas, preguntas y categorización de
los ítems.
4.
Después
fue poner una variable con el nombre de actitud y de ahí irnos a la barra de
etiqueta y poner actitud hacia el fraccionamiento, donde seleccionamos el
número de ítems.
5.
Al
terminar, nos vamos a transformar y después calcular variable y nos vamos a la
media, donde seleccionamos las preguntas que elegimos en los ítems en este caso
fueron del 10-15.
6.
Automáticamente
el sistema nos da las medias de las actitudes.
7.
Se seleccionan los criterios.
8.
Se
retoma el programa spss, se va a transformar, después agrupación visual, y ahí
aparece la variable de actitud, se pasa a variables para agrupar y se le da en
continuar.
9.
Se
pone el nombre para la variable agrupada, se van colocando los limites
superiores de los rangos por ejemplo:
·
2=
muy desfavorable.
·
3=
desfavorable.
·
4= favorable
·
Superior= muy favorable.
10. Aparece el cálculo en spss con categoría y lo
que contiene esa categoría es favorable, desfavorable etc.
11. Para graficar se va a analizar, estándares
descriptivos y frecuencias, mostrar tabla de frecuencias, gráfico de
barras, porcentajes y es ahí donde entra
la actitud agrupada.
12. Y
ahí aparecen la tabla de frecuencias y las gráficas de barras.
2.-
FORMATO DE CUESTIONARIO Y ESCALA LIKERT
FORMATO
DE ESCALA LIKERT
Escala
Likert
Propósito: Método para desarrollar el enfoque didáctico de acuerdo a la mentalidad
de los maestros acerca del tema de la deserción escolar en nivel básico y las
consecuencias en el desempeño educativo de los alumnos en la cual se medirá la
actitud y el comportamiento favorable para conocer el problema que se presenta
en la actualidad.
Instrucción: Marque con una (X) la opción con la que más se identifique en base a
los afirmaciones de la deserción.
La causa de la deserción
|
Muy de acuerdo
|
De acuerdo
|
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
|
En desacuerdo
|
Muy en desacuerdo
|
1.- Conflictos
familiares
|
|
|
|
|
|
2.- Falta de
apoyo por padres de familia
|
|
|
|
|
|
10.-
Distancia de escuela - hogar
|
|
|
|
|
|
22.- Jefe de Familia de sexo Femenino
|
|
|
|
|
|
16.- Necesita trabajar para su sustento
|
|
|
|
|
|
18.- Embarazo a temprana edad
|
|
|
|
|
|
21.- Enfermedades crónicas
|
|
|
|
|
|
3.-
Necesidades Educativas Especiales
|
|
|
|
|
|
15.-
Maltrato Psicológico
|
|
|
|
|
|
5.- Acoso sexual
|
|
|
|
|
|
13.- Maltrato Físico
|
|
|
|
|
|
7.- Equidad
de genero
|
|
|
|
|
|
12.- Discriminación escolar
|
|
|
|
|
|
8.- Falta de
apoyo del maestro
|
|
|
|
|
|
14.- Temor al docente
|
|
|
|
|
|
9.- Falta de
recursos materiales
|
|
|
|
|
|
17.- Barreras de Aprendizaje
|
|
|
|
|
|
11.- Falta
de interés en el estudio
|
|
|
|
|
|
4.-
Motivación por parte del maestro
|
|
|
|
|
|
19.- Diferencias personales con maestros
|
|
|
|
|
|
6.- Rezago educativo
|
|
|
|
|
|
20.- Cantidad de alumnos
|
|
|
|
|
|
Formato
de Escala Likert Contestado

ESCALA LIKERT 1
Estadísticos
|
||
Acitud (agrupado)
|
||
N
|
Válido
|
33
|
Perdidos
|
0
|
Actitud (agrupado)
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
MUY DESFAVORABLE
|
10
|
30.3
|
30.3
|
30.3
|
DESFAVORABLE
|
22
|
66.7
|
66.7
|
97.0
|
|
FAVORABLE
|
1
|
3.0
|
3.0
|
100.0
|
|
Total
|
33
|
100.0
|
100.0
|
|


ESCALA
LIKERT 2
Estadísticos
|
|||
|
Acitud
(agrupado)
|
Acitud
(agrupado) (agrupado)
|
|
N
|
Válido
|
33
|
33
|
Perdidos
|
0
|
0
|
Acitud
(agrupado)
|
||||||||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
||||||
Válido
|
MUY DESFAVORABLE
|
10
|
30.3
|
30.3
|
30.3
|
|||||
DESFAVORABLE
|
22
|
66.7
|
66.7
|
97.0
|
||||||
FAVORABLE
|
1
|
3.0
|
3.0
|
100.0
|
||||||
Total
|
33
|
100.0
|
100.0
|
|
||||||
Actitud
(agrupado) (agrupado)
|
||||||||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
||||||
Válido
|
MUY DESAFAVORABLE
|
32
|
97.0
|
97.0
|
97.0
|
|||||
DESFAVORABLE
|
1
|
3.0
|
3.0
|
100.0
|
||||||
Total
|
33
|
100.0
|
100.0
|
|
||||||


ESCALA LIKERT 3
Estadísticos
|
||||
|
Acitud
(agrupado)
|
Acitud
(agrupado) (agrupado)
|
Actitud
hacia el fraccionamiento(items8-13) (agrupado)
|
|
N
|
Válido
|
33
|
33
|
0
|
Perdidos
|
0
|
0
|
33
|
Actitud
(agrupado)
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
MUY DESFAVORABLE
|
10
|
30.3
|
30.3
|
30.3
|
DESFAVORABLE
|
22
|
66.7
|
66.7
|
97.0
|
|
FAVORABLE
|
1
|
3.0
|
3.0
|
100.0
|
|
Total
|
33
|
100.0
|
100.0
|
|
Actitud
(agrupado)
|
|||||||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|||||
Válido
|
MUY DESAFAVORABLE
|
32
|
97.0
|
97.0
|
97.0
|
||||
DESFAVORABLE
|
1
|
3.0
|
3.0
|
100.0
|
|||||
Total
|
33
|
100.0
|
100.0
|
|
|||||
Actitud
hacia el fraccionamiento(items8-13) (agrupado)
|
|||||||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
|||||||
Perdidos
|
Sistema
|
33
|
100.0
|
||||||


CUESTIONARIO
1.-
PROCEDIMIENTO DE CUESTIONARIO
El
instrumento básico utilizado en la investigación por encuesta es el
cuestionario, que es un documento que recoge en forma organizada los
indicadores de las variables implicadas en el objetivo de la encuesta (Casas,
et. al. 2003:528).
El guion orientativo a partir del cual debe diseñar el
cuestionario son las hipótesis, sin embargo, hay que tomar en cuenta las
características de la población (nivel cultural, edad, aspectos
socioeconómicos, etc.) y el sistema de aplicación que va a ser empleado, ya que
estos aspectos son decisivos para determinar el tipo de preguntas, el número,
el lenguaje y el formato de respuesta.
Para el diseño y la presentación del cuestionario se deben
tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Portada formal que recoja el título de la investigación
con los autores, a quien va dirigido y fecha y versión de la encuesta.
2. Instrucciones. Una pequeña explicación y las
indicaciones para el correcto llenado.
3. Diseño atractivo de preguntas y respuestas.
4. Letra legible de preferencia Times o Serif y de un solo
tipo.
5. Utilizar una fuente pequeña para que aparente ser una
encuesta corta.
6. Usar cursivas y negritas para dar instrucciones.
Existen
muchas opiniones con respecto a la secuencia de las preguntas en el cuestionario,
por lo que, el enfoque lo decide el investigador y éste debe considerar que la
secuencia de las preguntas debe ser lógica, además de agrupar todas las
cuestiones que se relacionan con áreas afines.
Otros
aspectos que se consideraran en otro apartado son:
1. Las cuestiones a preguntar.
2. La selección del tipo de preguntas que se requiere para
cada cuestión de la investigación.
3. Número de preguntas del cuestionario.
4. Determinar el orden y disposición de las mismas.
Para
concluir con la presentación sobre los cuestionarios, resumiremos una serie
puntos sobre los aspectos más relevantes a considerar a la hora poner en
práctica una metodología de encuesta, de una forma coherente y rigurosa:
• En primer lugar, se han de formular los fines y los objetivos
de la investigación. En los estudios inferenciales se han de plantear también
previamente las hipótesis. Además, han de conocerse cuáles son las variables a
considerar en el análisis.
• El cuestionario debe ser breve y concreto, ajustado a la
cantidad de información que se necesita, y accesible para el entrevistado.
Asimismo, hemos de intentar evitar la ocasión de que éste pueda sesgar o
falsear las respuestas.
• Una pregunta válida debe parecer importante, ser concisa
e inequívoca, contener sólo un pensamiento, y no presentar dobles negativas. De
esta forma, se obtendrán respuestas claras y sencillas y se dispondrá de un
cuestionario fácil de leer y completar.
• Por lo que se refiere a la secuenciación de preguntas, es
aconsejable comenzar el cuestionario con preguntas iniciales no conflictivas
que susciten interés al encuestado. Seguir con preguntas abiertas con
respuestas que recojan la espontaneidad de los usuarios. Después vendrá un
grupo de preguntas cerradas. Concluiremos el cuestionario con una serie de
preguntas finales más conflictivas y rutinarias.
• Debe medirse en su justa medida la extensión del
cuestionario, de modo que obtengamos la información buscada, pero sin cansar al
entrevistado.
• Debe de elegirse la manera de llevar a cabo la encuesta:
por correo, telefónica, con entrevista pero sin cuestionario, entrevista con
cuestionario, con cuestionario en el mismo lugar donde se presta el servicio,
etc.
• Hay que tener claros los criterios de codificación.
• En la fase de diseño, hemos de tener en cuenta si vamos a
estudiar a toda la población o si por el contrario estudiaremos tan sólo una
parte (una muestra) que la represente. Si se elige la segunda opción, hemos de
seleccionar el tipo de muestreo a emplear, y definir el tamaño y el nivel de
error.
• Al diseñar un cuestionario, hemos de asegurarnos la
validez y fiabilidad de los resultados, y antes de iniciar el trabajo de campo,
con el fin de mejorar la efectividad del cuestionario, hemos de someterlo a
algún tipo de filtro o depuración (simulaciones de laboratorio, pretest,
pruebas piloto, etc.
Formato Cuestionario
Cuestionario para
alumnos
Instrucción: Señala una o dos opciones con las cuales te
identificas.
1. ¿Te gusta asistir a la
escuela?
a)Sí
b)No
a)Sí
b)No
2.
¿Realizas alguna actividad fuera de la escuela?
a) Deportes
b) Clases de
regularización
c) Nada
3.
¿Crees que la escuela te pueda ayudar en un futuro?
a)Sí
b)No
a)Sí
b)No
4.
¿Te gusta trabajar en clases?
a) Porque me nace
b) No
c) El maestro me motiva
5. ¿Te gusta la manera en que
tu maestro te da las clases?
a)Sí
b)No
a)Sí
b)No
6.
¿Te sientes motivado por tu maestro para seguir estudiando?
a)Sí, me ayuda cuando lo necesito
b)No
b)No
7.
¿Tu maestro realiza actividades para que tú y tus compañeros trabajen
de manera pacífica?
a)Sí
b)No
8.
¿Tienes alguna dificultad para hacer las actividades en la escuela?
a)No
b) No les entiendo
c) No me gusta trabajar
9.
¿En tu familia existe algún miembro que no haya terminado la
secundaria?
a) Mamá
b) Papá
b) Papá
c) Hermanos
D) Tíos
10.
¿Sabes lo qué es la deserción?
a) Que los alumnos dejen de estudiar
a) Que los alumnos dejen de estudiar
b) Reprobar
c) Una forma de no incluir a los alumnos
11.
¿Conoces a una persona que haya abandonado sus estudios?
a)Sí
b)No
a)Sí
b)No
12.
¿Cuáles supones que son las causas por que las personas abandonan sus
estudios?
a) Economía
b) Falta de interés
c) No les gusta la escuela
d) Trabajo
13.
¿Cuentas con el apoyo de tu familia para seguir estudiando?
a) Me ayudan con tareas
b) No
c) A veces
14.
¿Crees que los maestros son justos a la hora de calificar?
a)Sí
b)No
15.
¿Consideras que tu escuela cuenta con los servicios necesarios para una
buena enseñanza educativa?
a)Sí
b)No
16.
¿Qué te gustaría ser de grande?
![]() |
Formato de
cuestionario contestado

CUESTIONARIO 1
Estadísticos
|
||
ACTITUD HACIA EL FRACCIONAMIENTO(items10-15)
(agrupado)
|
||
N
|
Válido
|
20
|
Perdidos
|
0
|
|
|
|
|
ACTITUD
HACIA EL FRACCIONAMIENTO(items10-15) (agrupado)
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
muy desfavorable
|
17
|
85.0
|
85.0
|
85.0
|
desfavorable
|
2
|
10.0
|
10.0
|
95.0
|
|
muy favorable
|
1
|
5.0
|
5.0
|
100.0
|
|
Total
|
20
|
100.0
|
100.0
|
|

CUESTIONARIO
2
Estadísticos
2
|
||
actitud hacia el fraccionamiento (items 1-5) (agrupado)
(agrupado)
|
||
N
|
Válido
|
20
|
Perdidos
|
0
|
actitud
hacia el fraccionamiento (items 1-5) (agrupado) (agrupado)
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
muy desfavorable
|
20
|
100.0
|
100.0
|
100.0
|


4.- CORRELACIÓN Y REGRESIÓN
Estadísticos
descriptivos
|
|||
|
Media
|
Desviación
estándar
|
N
|
TE GUSTA TRABAJAR EN CLASES
|
2.3500
|
.87509
|
20
|
TE GUSTA LA MANERA EN QUE TU MAESTRO TE DA LAS CLASES
|
1.2000
|
.41039
|
20
|
Correlaciones
|
|||
|
TE GUSTA
TRABAJAR EN CLASES
|
TE GUSTA
LA MANERA EN QUE TU MAESTRO TE DA LAS CLASES
|
|
TE GUSTA TRABAJAR EN CLASES
|
Correlación de Pearson
|
1
|
-.059
|
Sig. (bilateral)
|
|
.806
|
|
Suma de cuadrados y productos vectoriales
|
14.550
|
-.400
|
|
Covarianza
|
.766
|
-.021
|
|
N
|
20
|
20
|
|
TE GUSTA LA MANERA EN QUE TU MAESTRO TE DA LAS CLASES
|
Correlación de Pearson
|
-.059
|
1
|
Sig. (bilateral)
|
.806
|
|
|
Suma de cuadrados y productos vectoriales
|
-.400
|
3.200
|
|
Covarianza
|
-.021
|
.168
|
|
N
|
20
|
20
|
4.- REGRESIÓN Y CORRELACIÓN
Estadísticos
descriptivos
|
|||
|
Media
|
Desviación
estándar
|
N
|
TE GUSTA LA MANERA EN QUE TU MAESTRO TE DA LAS CLASES
|
1.2000
|
.41039
|
20
|
TE GUSTA TRABAJAR EN CLASES
|
2.3500
|
.87509
|
20
|
Correlaciones
|
|||
|
TE GUSTA
LA MANERA EN QUE TU MAESTRO TE DA LAS CLASES
|
TE GUSTA
TRABAJAR EN CLASES
|
|
Correlación de Pearson
|
TE GUSTA LA MANERA EN QUE TU MAESTRO TE DA LAS CLASES
|
1.000
|
-.059
|
TE GUSTA TRABAJAR EN CLASES
|
-.059
|
1.000
|
|
Sig. (unilateral)
|
TE GUSTA LA MANERA EN QUE TU MAESTRO TE DA LAS CLASES
|
.
|
.403
|
TE GUSTA TRABAJAR EN CLASES
|
.403
|
.
|
|
N
|
TE GUSTA LA MANERA EN QUE TU MAESTRO TE DA LAS CLASES
|
20
|
20
|
TE GUSTA TRABAJAR EN CLASES
|
20
|
20
|
Variables
entradas/eliminadasa
|
|||
Modelo
|
Variables
introducidas
|
Variables
eliminadas
|
Método
|
1
|
TE GUSTA TRABAJAR EN CLASESb
|
.
|
Intro
|
a. Variable dependiente: TE GUSTA LA MANERA EN QUE TU MAESTRO TE
DA LAS CLASES
|
|||
b. Todas las variables solicitadas introducidas.
|
Modelo
|
R
|
R cuadrado
|
R cuadrado ajustado
|
Error estándar de la estimación
|
Estadísticas de cambios
|
||||
Cambio de cuadrado de R
|
Cambio en F
|
df1
|
df2
|
Sig. Cambio en F
|
|||||
1
|
.059a
|
.003
|
-.052
|
.42091
|
.003
|
.062
|
1
|
18
|
.806
|
a.
Predictores: (Constante), TE GUSTA TRABAJAR EN CLASES
|
ANOVAa
|
||||||
Modelo
|
Suma de
cuadrados
|
gl
|
Media
cuadrática
|
F
|
Sig.
|
|
1
|
Regresión
|
.011
|
1
|
.011
|
.062
|
.806b
|
Residuo
|
3.189
|
18
|
.177
|
|
|
|
Total
|
3.200
|
19
|
|
|
|
|
a. Variable dependiente: TE GUSTA LA MANERA EN QUE TU MAESTRO TE
DA LAS CLASES
|
||||||
b. Predictores: (Constante), TE GUSTA TRABAJAR EN CLASES
|
Coeficientesa
|
||||||
Modelo
|
Coeficientes
no estandarizados
|
Coeficientes
estandarizados
|
t
|
Sig.
|
||
B
|
Error
estándar
|
Beta
|
||||
1
|
(Constante)
|
1.265
|
.276
|
|
4.584
|
.000
|
TE GUSTA TRABAJAR EN CLASES
|
-.027
|
.110
|
-.059
|
-.249
|
.806
|
|
a. Variable dependiente: TE GUSTA LA MANERA EN QUE TU MAESTRO TE
DA LAS CLASES
|
5.-
PRUEBA TD-STUDENT
Pruebas
NPar
TE GUSTA
ASISTIR A LA ESCUEL = A
Prueba de
Kolmogorov-Smirnov para una muestraa
|
||
|
ACTITUD
HACIA EL FRACCIONAMIENTO(items10-15)
|
|
N
|
17
|
|
Parámetros normalesb,c
|
Media
|
1.6176
|
Desviación estándar
|
.23581
|
|
Máximas diferencias extremas
|
Absoluta
|
.279
|
Positivo
|
.279
|
|
Negativo
|
-.191
|
|
Estadístico de prueba
|
.279
|
|
Sig. asintótica (bilateral)
|
.001d
|
|
a. TE GUSTA ASISTIR A LA ESCUEL = A
|
||
b. La distribución de prueba es normal.
|
||
c. Se calcula a partir de datos.
|
||
d. Corrección de significación de Lilliefors.
|
TE GUSTA ASISTIR A LA ESCUEL = B
Prueba de
Kolmogorov-Smirnov para una muestraa
|
||
|
ACTITUD
HACIA EL FRACCIONAMIENTO(items10-15)
|
|
N
|
3
|
|
Parámetros normalesb,c
|
Media
|
2.0833
|
Desviación estándar
|
.28868
|
|
Máximas diferencias extremas
|
Absoluta
|
.385
|
Positivo
|
.282
|
|
Negativo
|
-.385
|
|
Estadístico de prueba
|
.385
|
|
Sig. asintótica (bilateral)
|
.d,e
|
|
a. TE GUSTA ASISTIR A LA ESCUEL = B
|
||
b. La distribución de prueba es normal.
|
||
c. Se calcula a partir de datos.
|
||
d. Corrección de significación de Lilliefors.
|
||
e. La significación no se puede calcular porque la suma de las
ponderaciones de casos es menor que 5.
|
Prueba T
TE GUSTA
ASISTIR A LA ESCUEL = A
Estadísticas
de grupoa
|
|||||
|
ACTITUD HACIA EL FRACCIONAMIENTO(items10-15)
|
N
|
Media
|
Desviación
estándar
|
Media de
error estándar
|
TE GUSTA ASISTIR A LA ESCUEL
|
1.00
|
0b
|
.
|
.
|
.
|
2.00
|
3
|
1.0000
|
.00000
|
.00000
|
|
a. TE GUSTA ASISTIR A LA ESCUEL = A
|
|||||
b. t no se puede calcular porque, como mínimo, uno de los grupos
está vacío.
|
TE GUSTA
ASISTIR A LA ESCUEL = B
Estadísticas
de grupoa
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ACTITUD HACIA EL FRACCIONAMIENTO(items10-15)
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N
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Media
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Desviación
estándar
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Media de
error estándar
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TE GUSTA ASISTIR A LA ESCUEL
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1.00
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0b
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.
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.
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.
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2.00
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0b
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.
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.
|
.
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a. TE GUSTA ASISTIR A LA ESCUEL = B
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b. t no se puede calcular porque, como mínimo, uno de los grupos
está vacío.
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6.-
ARGUMENTAR SOBRE EL RECHAZO O APROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS ASI COMO SU
SIGNIFICADO QUE TIENEN LOS HALLAZGOS PARA SU QUEHACER DOCENTE.
De acuerdo al análisis
de los datos pudimos comprobar que en base a la hipótesis que realizamos en
dicha investigación en la educación básica con diversos factores como el rezago
educativo, problemas familiares, falta de interés en la escuela, capacidades
diferentes, enfermedades crónicas, lo cual influye el mundo en el que les
rodea, nos dimos cuenta que la educación en México está muy deficiente ya que
los maestros de alguna manera no realizan motivación para que los alumnos
continúen con sus estudios, el no tener comunicación con los padres de familia,
desarrolla en el estudiante desinterés en el estudio. Es importante tener en
cuenta que el alumno es el centro de la educación, nuestro punto de enfoque el
cual debemos de obtener el mayor aprendizaje dentro del salón de clases. La
hipótesis es aprobada al analizar los datos en el programa SPSS, constata que
los factores nombrados son la principal causa de la Deserción Escolar en la
Educación Básica.
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