En la escuela Normal Experimental de Colotlán, en la materia de Herramientas Básicas para la Investigación Educativa, se analizaron varias revistas electrónicas de diversos temas de interés con el fin de conocer más allá de la educación, con base a eso realizaron actividades que ayudan en a formación académica para los futuros maestros, para esto, este blog habla sobre la deserción escolar en México, pues es un tema de suma importancia de donde se podrá saber los motivos por los cuales algunos estudiantes dejan la escuela, tal propósito de dicho blog es hacer reflexión en los maestros o futuros maestros para poder hacer algo en cuanto a la deserción y ayudar a los alumnos a continuar con sus estudios.
ARTICULO DE INVESTIGACIÓN: Deserción escolar en el Nivel Medio Superior en México.
ARTICULO DE INVESTIGACIÓN: Deserción escolar en el Nivel Medio Superior en México.
RESUMEN

1.
INTRODUCCIÓN
En el contexto en el que
se desenvuelve actualmente la educación, en el que se busca alcanzar estándares
de calidad y excelencia determinados por referentes internacionales, es
necesario impulsar la realización de estudios sobre la problemática que incide
en las cuestiones más complejas y frecuentes que enfrentan los niveles
educativos en México, entre las cuales podemos mencionar la deserción escolar,
el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal. Estos
acercamientos permitirán contar con información relevante, que servirá para
formular acciones encaminadas a dar respuesta a la situación que en esos
aspectos enfrenta la educación (SEP, 2012 ).En este sentido, esta investigación
pretende exponer las distintas problemáticas , que experimentan los estudiantes
de Nivel Medio Superior, en la transición de finalizar el bachillerato y
alcanzar el nivel Universitario, intenta exponer la situación personal de los
mismos estudiantes, tanto de los que continúan sus estudios, como de quienes
han decidido abandonarlos, y de este modo reconocer las causas por las que se
genera la deserción escolar, así como la influencia que tiene, el entorno
social en la elección de carrera y las oportunidades de trabajo, por último se
busca hacer conciencia de la situación política y económica de la país a través
de esta problemática educativa. Los resultados de diversos estudios, insisten
en buscar las causas de la deserción escolar, como ejemplo retomamos el estudio
realizado por la Universidad del Desarrollo Profesional UNIDEP Sonora,(2008),
que concluyó que la deserción escolar en Educación Media Superior, se debe a
otros factores diferentes a la falta de interés por aprender. Considerando que
los estudiantes dejan de asistir a las aulas por falta de recursos económicos,
por la falta de motivación de los padres y por su cultura, por su parte, la
Universidad Autónoma de Yucatán, en un estudio similar concluyó que la
deserción escolar es consecuencia de la implementación de una política
educativa que no está acorde a las necesidades delos alumnos, y que los
problemas más frecuentes en las aulas son: de conducta, fracaso escolar, falta
de motivación en la familia, entre otros problemas más. (K. Elenes, 2008). DESERCION
ESCOLAR EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN MÉXICOAPOLONIO ALARCÓN JENNIFER
GIOVANNA.avaellyon_1992@comunidad.unam.mx

2.
DESARROLLO

3.
Con base en la siguiente tabla (Chi-Square Test) en la que nos indica que el
valor de la Chi 2 es de0.579 y utilizando la tabla E ( J. Levin, 1999) para
comparar los resultados, obtenemos que en el nivel de confianza de 0, 05 para
16 gl (grados de libertad) , indica que 0,05= 3.841, por lo tanto, considerando
que el valor de Chi 2 obtenido es mayor a los puntajes de la tabla E, se
rechaza la hipótesis nula, ya que el puntaje, obtenido en la Ch2 es superior a
los niveles de confianza. (68, 999) Se comprueba entonces que la probabilidad
de abandonar los estudios en el NMS, es menor si se cuenta con el suficiente
apoyo económico y familiar, sin embargo la orientación vocacional, se descarta
como un factor que influya en la decisión de continuar con los estudios
Universitarios. Pruebas de chi-cuadrado Sig. de Monte Carlo
(bilateral)Intervalo de confianza al 95%Límite superior Chi-cuadrado de Pearson
,030aRazón de verosimilitudes ,030Estadístico exacto de Fisher ,030N de casos válidos
a 16 casillas (64.0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La
frecuencia mínima esperada es .08.b. Basada en 100 tablas muestreadas con la
semilla de inicio 1314643744.Los resultados, obtenidos, en la muestra anterior,
nos permiten comprobar que la probabilidad de abandonarlos estudios en el NMS,
es menor si se cuenta con el suficiente apoyo económico y familiar, sin embargo
la orientación vocacional, se descarta como un factor que influya en la
decisión de continuar con los estudios Universitarios. Finalmente procedemos a
la descripción de los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a 100
estudiantes, a continuación se presentan los datos más relevantes: Sobre la
suficiencia de los sustentos económicos para continuar con los estudios, se
observa , que de 100 jóvenes encuestados el37,00% manifiesta tener suficientes
recursos económicos para su educación, mientras que el otro 4.00%% opina no
tener absoluto sustento económico para su educación , entre otros
resultados26.00% de la población opina que probablemente sus ingresos sustenten
su educación, y un 15% no está seguro , de sus ingresos de manera que , la
población se encuentra entre extremos económicos que influyen en el curso de
sus estudios.
4.
Por otra parte, Sobre el apoyo total de los padres sobre los estudiantes, este gráfico,
muestra que 74.00 % de los jóvenes encuestados, manifiesta tener el apoyo total
de sus padres, el 10% no cuenta siempre con este apoyo, y existe una frecuencia
de diferencia de 1% entre las 3 categorías entre los cuales no están seguros ,
de este apoyo , y en definitiva , no cuentan con él ,en este sentido, podemos
observar q, la importancia que tiene el apoyo moral y económico, hacia la
educación de los jóvenes, pues tanto la estructura y organización de éstas y
las formas en que los individuos se relacionan con yen ellas, influirá sobre
sus decisiones. En cuanto al desempeño escolar, y el termino del bachillerato
en el tiempo establecido por la institución, el40.00% y el 24.00% dice estar de
acuerdo, en terminar a tiempo, sus estudios. Mientras el 13.00% y el 18.00%
dice estar en desacuerdo, respecto al tiempo de finalización, respecto a las condiciones
del adeudo escolar, por otra parte un 5.00% indica que definitivamente no
saldrá del CCH en el tiempo establecido por la institución respecto a lo
anterior, resulta importante asociar el perfil de Ingreso y la trayectoria para
poder tener un buen rendimiento académico en la Universidad, es necesaria la
utilización de un enfoque que logre establecer que factores se asocian con una
buena o mala trayectoria escolar, y en consecuencia que o cuáles son los factores
que determinan que esto ocurra.3.
CONCLUSIONES
En conclusión,
observamos, que en efecto, la mayoría de los jóvenes tienen los sustentos
económicos suficientes y el apoyo, familiar para continuar con sus estudios.
Sin embargo pero hay quienes aunque los afecte alguno o varios factores, hacen
todo lo posible por concluir sus estudios de una manera adecuada, y así romper
con el estándar de sólo tener lo necesario para vivir y el esfuerzo que
conlleva conseguirlo. De igual manera el apoyo familiar resulta un factor
decisivo para continuar con los estudios, pues el este aspecto, además de
incluir los sustentos económicos, incluye el afecto, y el apoyo, de los padres
hacia los hijos, como un aspecto que impulsa hacia el logro de las metas, es
así como quien, no cuenta con ello, se encuentra en riesgo, de abandonar los
estudios. También puede que quienes desean seguir estudiando sean debido a que
no tienen algún impedimento para ello, como lo demuestra la Gráfica 4. El promedio y las condiciones de
vida de adecuadas, influyen en la probabilidad de continuar con los estudios. En
este sentido, considero que , hay estudiantes que pese a estar bajo la
influencia de factores que lo agobian, logran alcanzar sus metas y finalizar
sus estudios, entonces así además de un nivel de habilidad escolar alto,
demuestran tener una autoestima alta y Grafica 4.

BIBLIOGRAFÍA.
SEP, Programa Sectorial
de educación, 2012
http://www.educacionbc.edu.mx/see/programasectorial/Consultado
el 21 de Sept. 2012.GBC, (Gobierno de Baja California), Subsecretaria de
Educación Media Superior, Formación Docente y Evaluación, Deserción Escolar en
el Nivel Medio Superior,
2011http://www.educacionbc.edu.mx/departamentos/investigacion/publicaciones/desercion/1/interior_1.pdfConsultado
el 21 de Sept. de 2012.CEPAL Comisión Económica para América Latina y el
Caribe. (2003). Elevadas tasas de deserción escolar en América Latina. En
CEPAL, Panorama Social de América Latina 2001–2002. http://www.eclac.cl
Consultado el 22 de Sept. de 2012.Elenes, K. (2008) Deserción en alumnos que
egresan de primer semestre de Bachillerato, México: Universidad del Desarrollo
Profesional (UNIVDEP).
http://www.monografias.com/trabajos57/desercion-escolar/desercion-escolar2.shtml
Consultado el 24 de Sept. del 2012UNAM (2012) Historia del Colegio de Ciencias
y Humanidades, Recuperado el 1 de Dic. Del 2012
dehttp://www.cch.unam.mx/historia
La deserción en que nivel educativo la situarán?
ResponderEliminarse ubicará a nivel primaria, solo es un panorama amplio de como está la educación en México.
EliminarEfectivamente la deserción es una preocupación y las causas de estas creo que se encuentran en la desigualdad económica, bueno hay otras causas también de peso.
ResponderEliminarLa deserción escolar puede ser provocada poe doferentes motivos dentro de la sociedad, pero en la educación hemos tomado en cuenta que el rol de los padres es importante, y claramente está dentro de ésta investigación que tenían diferentes hipótesis y entre ellas sw encontraba la falta de orientación por parte de los partes de familia, claro que esto sigue influyendo de alguna manera en un estudiante de cualquier nivel, aunque en diferentes maneras, dentro de la investigación creo que también tomaron en cuenta preguntas muy acertadas para aplicar la entrevista y al ver los resultados de que la mayoría tenía el apoyo de sus padres, pues me deja creer que hay factores más importantes dentro de su decisión por seguir estudiando.
ResponderEliminar